Spotlight: The Art Warriors

Flipboard España Blog / julio 19, 2016

toni
(Foto: Oscar Arribas)

Soy Antonio Gamboa Gámez aka The Art Warriors pero hay quien me llama Lord Horror, Murci, Cuervo, Big Tons y miles de apodos beodos como Maestro Sho-Hai. A veces me siento como Boris Karloff o Lon Chaney Jr con tantas caras. Actualmente trabajo en el departamento de Acciones Especiales e Innovación en Arena Media en Madrid, pero desde hace más de 10 años hago ilustraciones y dirección de arte con el pseudónimo de The Art Warriors a nivel personal o para clientes como Esquire, Cinemanía, MDE Click y más.

Tengo pasión por todas las artes en general, tengo dos especializaciones en arte renacentista y barroco en Roma y mi plan perfecto es pasar el día de museo en museo. Devoro cómics, novelas, cuentos, y en menor medida cine y series por falta de tiempo. Siempre con música. Graffiti y tattoos forman parte de mi ojo crítico en el día a día cuando camino o paso páginas.

Utilizo Flipboard porque me parece una buena forma de organizar y compartir mis intereses y de poder compartirlos con gente con las mismas inquietudes que yo de forma sencilla y desde el móvil o la tablet, lo que me facilita enormemente la tarea de clipping diaria. Aunque cierto multimillonario me ha quitado una pieza que era básica. Pero es bastante cómodo poder consultar tantas fuentes a la vez y que todo sea compartible, archivable, etc. Es una herramienta cojonuda para gente como yo.

The Art Warriors

Aunque no todas las mañanas tengo hueco para poder mirar referencias las que más me gustan y son siempre mi primera opción son Behance, Pinterest y desde la universidad ffffound, que es un cajón desastre en el que te puedes perder saltando de una salvajada de grabado gótico a una pompa de Iz The Wiz y de ahí a una foto de making of de una peli de Wes Anderson, lo mejor si la inspiración se te ha atragantado o necesitas salir de la caja. Behance siempre tiene un nivel bastante alto en el feed en base a las valoraciones de la gente a la que sigues y Pinterest me sirve para guardar referencias de color, fotos que me apetece pintar o directamente looks que te salvan en un evento cuando tienes una lavadora pendiente…

El propósito de lo que hago en mi profesión es: en mi trabajo de oficina, cómo no, hacer mi trabajo híbrido de creatividad y producción lo mejor posible y contentar a cliente y empresa. Pero donde me puedo permitir hacer magia es con mi profesión de ilustrador como AW. Procuro codificar mensajes a través de la ilustración con elementos como tatuajes y jugando mucho con cada elemento gráfico para que tenga uno o dos niveles de lectura y jugar con el espectador. Son como pequeños huevos de pascua que te cuentan una historia diferente. El historiador Simon Schama por ejemplo explica perfectamente cómo Caravaggio en sus obras está transmitiendo un memento mori o un acto de contrición a través de obras como “Baco enfermo” o “David vencedor de Goliat”. De esta forma se crea una forma de comunicación profunda entre la obra y el que la mira que me fascina y te hace subir peldaños en la pirámide de Maslow. Eres especial, has tirado de un candelabro y se ha abierto una puerta oculta al resto de la fiesta.

¿Qué me hace diferente? Creo que soy alguien de lo más normal salvo por la mezcolanza de influencias que tengo. Me encantan cosas tan dispares como Marisol o Kenneth Anger, el reggae y el cine clásico de terror, la novela gótica y “Hora de aventuras”, el tatuaje y el espacio exterior. Creo que lo que me hace un poco diferente aparte de mis gustos es que me gusta mucho jugar con los dobles o triples sentidos y construir en diferentes formatos historias que no se aprecian a simple vista salvo que conozcas las referencias. Hay gente que me dice que le encanta que haya tatuado a H.P. Lovecraft como una especie de general de la Vor v zakone o que entiende que los tattoos que le he diseñado a Sharon Tate en cada brazo simbolizan su vida y su muerte con el eje central de Charles Manson. Son cosas que suelen pasar desapercibidas pero que creo que cuando el que las ve las entiende habla un poco mi slang particular y entiende el wisdom, por así decirlo. Pero sólo soy un chico más, que sueña en alto mirando al mar…

Admiro a gente muy distinta; de mi trabajo a mis compañeros Kike Ortega y Marta Darriba, que son inspiración y referencia a diario y con los que he aprendido todo lo que sé de edición y postproducción audiovisual y son para mi un referente en cuanto a diseño y dirección de arte. En cuanto a ilustradores me encanta cómo trabajan los chicos de Kaikoo Studio, Sceno McClane me parece una bestia parda que lo mismo mezcla paletas sobre muro que en digital con la misma soltura y velocidad, Paula Bonet me parece mejor cada día que pasa y la última que he descubierto que me ha volado la cabeza ha sido Roberta Marrero, que también codifica mucho su obra con unos puntos de sarcasmo, ironía, sexualidad y Baphomets que me pueden.

Mirando fuera y salvando bárbaros de la ilustración y el cómic como Tim Bradstreet o Mike Mignola por citar dos, me declaro fan absoluto de Mike Giant, Shawn Barber o Camila Rocha. Con estos dos últimos me encantaría poder estudiar, ya que dan clases a pequeños grupos de alumnos. pero igual me muero de amor paleta en mano…

Creo que hay dos trucos infalibles para mejorar la productividad: que te guste tanto lo que tienes entre manos que se te olvidan cosas como comer o bien la pura y dura necesidad de sacar algo que tienes en la cabeza o el pecho. Rembrandt pintó una vaca desollada cuando murió su esposa porque se sentía completamente vacío. Es pintura desde el tubo y desde el dolor, es visceral. Puede ser algo más o menos sano, más o menos preciso en el trazo y más o menos doloroso de contemplar por el autor, pero en ese momento toda la energía y atención está enfocada en esa obra, y eso es innegable. No me imagino a Rembrandt dejando los pinceles para mirar un mensaje de Whattsapp en medio de esa obra.

Lo mejor que leí ayer fue: Es un poco juego sucio porque es una frase de Elphomega que escribí en un lienzo que tengo a medias, dice “La luz que nos llega de esa lejana estrella, cae de mis manos como una vieja fotoy es una referencia bestial al Dr Manhattan de Watchmen estando en Marte sosteniendo una fotografía en la que aparece con la que fue su novia mientras reflexiona sobre cómo lo único que vemos de las estrellas son realmente imprimaciones antiguas de su luz. Es decir, viejas fotografías. Me parece que es de lejos lo mejor que leí ayer, por eso lo quiero leer todos los días.

Si pudieras decirle algo a tu yo más joven, qué le dirías… Es bastante duro, pero por no repetir mi experiencia entre el pozo y el péndulo creo que me diría a mi mismo que confiara menos en la gente y no me abriera en canal. Que protegiera mi autoestima y amor propio. Ypor supuesto que nunca deje de caminar hacia Zion con la cabeza bien alta.
Y que conocería a tres supernenas que me llamarían Murci y cada una con sus superpoderes darían luz en la Batcueva y motivos diarios para sonreír.

 

Eva Morell está editando Mente Creativa

Descarga Flipboard para:iOS / ANDROID / WINDOWS / WEB

Síguenos en:
FLIPBOARD / TWITTER / INSTAGRAM / FACEBOOK / GOOGLE+ / SOUNDCLOUD / MEDIUM