En el sillón rojo con Tim Noakes, director editorial de Dazed
Tim Noakes ha estado vinculado a la revista juvenil Dazed desde 2001. ¡Sí, desde 2001! Ingresó como pasante cuando todavía estaba en la universidad y desde ahí fue creciendo profesionalmente bajo la conducción editorial de Jefferson Hack y del fotógrafo de moda Rankin. Se movía en un ambiente editorial donde todo parecía posible y todavía lo parece. “Si tienes una idea original y un acercamiento anárquico al arte de contar historias, puedes producir un gran impacto en la cultura juvenil en todo el mundo”, dice Noakes.
Ayuda mucho que Dazed tenga una red global de corresponsales que no sólo informan sobre lo más innovador sino que lo hacen de una manera inesperada. Las notas no se ciñen a diversos aspectos de nuevos proyectos, sino que son verdaderos ejercicios colaborativos que echan nueva luz a los temas y crean contenido viral mientras se realiza ese proceso.
Naturalmente, tuvimos que interrogar a Noakes para saber cómo trabaja su equipo y cómo hace este ‘hombre zeitgeist’ para determinar sus elecciones en música, medios y viajes. Él nos lo explica desde sus oficinas de Londres y nosotros tomamos nota con voracidad.
Tú alientas a tu equipo no sólo a informar de cultura, sino también a crearla. ¿Qué significa eso y cómo lo haces?
Tenemos que informar de la cultura porque eso es lo que hacen las páginas web y las revistas. La gente quiere saber cuáles son las últimas pistas sonoras y las películas más interesantes, entre otras cosas. Pero lo que también nos gusta hacer es colaborar con los artistas que están corriendo las fronteras de la cultura. En lugar de informar simplemente, nosotros trabajamos con ellos para crear un filme exclusivo o un video musical, por ejemplo. Cuando se publica una nueva edición, tratamos de crear un proyecto digital con la estrella de la portada y retratarla de una manera nunca vista, como el video ‘Burn Book’ que hicimos con Kendall Jenner.
Nuestra última publicación tenía a Maisie Williams (Arya Stark) en la portada. La temática era ‘El estado de la nación’ y el objetivo era mostrar a los más inspiradores jóvenes talentos británicos en la previa de las elecciones generales, ya que sentíamos que sus voces no eran tenidas en cuenta en la agenda política. Queríamos dotar a las revistas de plataformas creativas para mostrar el estado actual de la cultura británica. En vez de sólo hacer una videoentrevista a Maisie hablando de ‘Juego de Tronos’, nos preguntamos: “¿Cómo podemos hacer algo diferente?” Tenemos a esta interesante chica que va a cumplir 18 años para la época de las elecciones y que es rebelde. ¿Cómo resaltamos nuestra temática y nos comprometemos con la discusión política de una manera divertida pero significativa? Entonces se nos ocurrió la idea de hacer con Maisie un programa político punk alternativo y marcar en su ‘lista de matanzas’ a políticos y terribles celebridades. Esa fue nuestra manera de hacer que Westminster y el mundo se sentaran a escuchar cuáles son los problemas que afectan a los jóvenes del Reino Unido. Y por supuesto también era una manera de reírnos un poco durante el proceso.
Se trata de una parodia pero al mismo tiempo habla de una generación que no puede ser ignorada. Aquel que quiera estar en el poder debe escucharlos.
Todo lo que hacemos es poner el toque Dazed en cada historia. (Otras) revistas o páginas dirían “tenemos a Kanye West, hagamos un video que muestre el detrás de escena de la sesión de fotos”. Para mí, eso es algo del pasado. En ese caso preferimos contratar un nuevo director para crear un corto original con alta calidad de producción y que el artista esté orgulloso de exhibirlo como una pieza más de su obra. Empezamos con esto el año pasado con FKA twigs, encargándole que creara las marcas para dos filmes que ella codirigió. Ella hizo una pieza de danza con una canción que creó en exclusiva para nosotros. Para la audiencia fue un nuevo video musical de FKA twigs, pero fue encargado por Dazed para respaldar nuestra portada.
¿Cuáles fueron las publicaciones más exitosas bajo su conducción editorial y por qué cree que sucedió?
Unas las primeras publicaciones que edité fue la portada de Iris Apfel. Se trataba de confundir las expectativas de la gente respecto del arte moderno y la moda. La mayoría de las revistas dedicadas a la cultura juvenil nunca pondrán a nadie en la portada de más de 30 años. Y nosotros pusimos a una octogenaria en la portada, luciendo como la persona más relajada del planeta. Se trataba de empujar a la gente fuera de su zona de confort.
Obviamente, la publicación con Lupita Nyong’o –la primera de ‘Girls Rule the World’ – tuvo un gran éxito el año pasado. Cuando llevamos a alguien a la portada lo que queremos es provocar una disrupción en la discusión cultural. ¿Será esa persona capaz de inspirarte para que te levantes y crees? Nadie antes de nosotros había puesto a Lupita en una portada y ella verdaderamente representaba la juventud, la fuerza, la valentía y empoderaba la temática feminista de la publicación. Es una poderosa imagen de ella, en completo control de su destino y dispuesta a asumir uno de los roles más brutales en la historia moderna del cine, en ‘12 años de esclavitud’. Cuando se publicó nadie sabía quién era ella, pero la revista voló de los estantes porque la imagen era muy fuerte. Dos mesas después, ella ganaba el Oscar.
¿Cuándo cubren lo más innovador, como haces para saber cuándo es el momento indicado para hacerlo antes de que sea demasiado tarde?
Se trata de confiar en los propios instintos y en los del equipo de personas que uno tiene detrás. Hay que creer en sus gustos y en lo que tienen para decir. Si uno piensa mucho, uno termina convenciéndose de no hacer algo. Si es una historia original, si es una manera de retratar a alguien nunca antes vista o si se está presentando a alguien por primera vez, ya te puedes notar un triunfo.
¿Qué hay de Londres? ¿Sigue siendo uno de los lugares más interesantes del planeta?
Amo Londres. He vivido aquí casi toda mi vida adulta. Es el centro de una cultura juvenil radical que fija su propia agenda. El Reino Unido ha tenido muchos altibajos en lo cultural, económico y político en los últimos años, pero lo que estamos viendo ahora es una nueva generación que está creando nuevo y original arte, moda y música y realmente inspiran a sus pares a salir y crear. También es inspirador para generaciones anteriores. Amo Nueva York y Los Ángeles, pero Londres es el lugar para estar ahora.
¿Qué hay de ciudades menos promocionadas que tienen una vibrante cultura subterránea y están en ascenso?
Es interesante que digas eso. Literalmente recién vuelvo de estar unos días en Detroit. Fue aleccionador ir a una ciudad en bancarrota y ver innumerables casas vacías, fábricas fundidas, ese gran pueblo fantasma. Pero al mismo tiempo había unos clubes geniales y visité la fábrica de relojes Shinola. Su fuerza de trabajo se triplicó en los últimos dos años. Ellos les están dando a los jóvenes de Detroit la oportunidad de tener un empleo calificado y de crear hermosos productos. Debajo de ellos hay un colegio de arte y también hay muchas pequeñas comunidades artísticas irrumpiendo en la ciudad, ya que es uno de los pocos lugares que quedan en Estados Unidos donde se puede alquilar o comprar un lugar amplio. Por un lado uno puede ver la decadencia económica de una otrora gran ciudad; pero, al mismo tiempo, se puede ver que va a resurgir. Estoy ansioso por ver cómo será el próximo capítulo en la historia de Detroit, especialmente en el campo de la música y el arte.
¿Qué lees para estar siempre al día?
Soy un lector voraz. Me gusta Reddit, The Daily Dot, The Verge, Pitchfork, Nowness… Recientemente hemos relanzado nuestro sitio hermano AnOther y es hermoso. También soy un gran fanático de los libros de Penguin. Ellos publicaron una pequeña revista impresa titulada The Reader (El lector) y de las de los últimos años es mi favorita. Los novelistas que realmente me inspiran son Sam Lipsyte, Brian Aldiss, J.G. Ballard, David Pinner y ese tipo de gente. Por alguna razón me siento atraído por la arquitectura brutalista y los dramas distópicos; tal vez porque viví mucho tiempo en East End. Soy un gran amante de las películas, busco inspiración en el cine: Tim Burton, John Carpenter, Paul Thomas Anderson, Alex Garland. Una de mis cosas favoritas en el mundo es mi Kobo eReader. Ahí descargo artículos desde The New Yorker hasta Vox e incluso Buzzfeed, Vulture, Complex… Me encanta poder leer novelas y lo mejor de Internet sin ser distraído por las redes sociales, por el correo electrónico. Y por supuesto, me gusta leer Flipboard. Creo que es fascinante. Uno puede crear su propia manera de seleccionar contenido y armar una revista a medida que contenga exactamente lo que uno quiere. Eso era algo impensable hace unos años.
¡Gracias por el comentario! ¿Y qué hay de la música? ¿A quién crees que deben estar escuchando todos ahora?
Yo escucho un montón de música electrónica para mi show mensual ‘Synth Hero’ en radio NTS y aparte de eso realmente me gusta Leikeli47. Es una rapera del este de Nueva York que está en otro nivel. Siempre lleva una máscara de esquí, hace uno de los más duros ritmos escuchados hasta ahora y dirige los videos más interesantes. Todo aquel que lea esto necesita conocer su canción ‘Fuck the Summer Up’; porque si eso no te atrapa y te levanta, no tengo idea qué sería capaz de hacerlo.
Puedes leer a DAZED en Flipboard.
~MiaQ está leyendo blogs de música
SÍGUENOS:
FLIPBOARD LATINO / FLIPBOARD LATAM / TWITTER / INSTAGRAM / FACEBOOK / GOOGLE+ / TUMBLR / YOUTUBE / SOUNDCLOUD / PINTEREST / MEDIUM