En el Sillón Rojo con la Doctora Aliza

Como muchos latinos en Estados Unidos, la doctora Aliza llegó a Estados Unidos sin la intención de quedarse. A fines de los setenta viajó con la idea de hacer sus estudios de postgrado y regresar a México a ejercer. Pero, al igual que a muchos latinos, en EE.UU. encontró lo que llama “oportunidades marvillosas” y desde entonces —con su presencia en radio, televisión, internet y recientemente en Flipboard— ha estado constantemente a cargo de la salud de los hispanos.

¿Existe realmente una diferencia entre la salud de la población en general y la de los latinos?

Básicamente la diferencia es que, en general, los hispanos tienen menos acceso a los médicos en EE.UU. y tienen problema con la comunicación —por el lenguaje.

Cuando se trata de la salud, es muy importante tener toda la información que necesitan. Yo trato de ayudarlos a que hagan las preguntas, a que obtengan la información, a que entiendan qué tan importante es todo esto para que puedan cuidar de su salud.

¿Hay ciertos malestares considerados netamente “hispanos” o que nos afecten a los latinos con mayor frecuencia?

Desgraciadamente hay ciertos problemas que son más comunes en la comunidad hispana: la diabetes y la obesidad son problemas sumamente prevalentes.

Esto porque nos hemos vuelto mucho más propensos a la comida chatarra que en nuestros países, en donde tendíamos a comer más comida saludable. Y además en nuestros países eramos un poquito más activos, aquí nos hemos vuelto más sedentarios y la combinación es ¡fatal!.

En general, existe la idea de que al mudarse a vivir a EE.UU. uno tiende a engordar. ¿Hay un rayo de esperanza o es casi una sentencia inevitable?

Yo creo que se puede hacer algo: hay que seguir hablando de esto. Básicamente la información y que la gente empiece a cambiar los hábitos. Empecemos con mejores hábitos para los jóvenes, es más fácil empezar con buenos hábitos desde el principio que tener que cambiar malos hábitos después.

¿Pero cómo se puede distinguir el atacar la obesidad seriamente con un montón de soluciones o alternativas, digamos, “mágicas”?

Creo que hay que diferenciar entre lo que es realidad y lo que son mitos y milagros. Y promesas que no son reales.

Lo que realmente funciona: si nosotros tenemos ciertos hábitos en donde tendemos a comer más saludable, con control de porciones, alimentación sana y hacemos cierta actividad física, podemos tener cierto control de nuestro peso (…) un peso saludable. Porque hay muchas actrices que hablan de la dieta de la luna, de la dieta del sol, de la dieta de la sopa de la col y, realmente no tienen ningún certificado, ninguna educación y nada más están hablando de tonterías.

Ahora hay gente que tiene un sobrepeso sumamente importante, que tiene médicamente ciertos problemas en donde se requieren intervenciones quirúrgicas —son los extremos— pero la mayoría de la gente puede hacerlo cambiando a una alimentación sana, no viviendo constantemente a dieta, limitando las porciones y aumentando la actividad física. Idealmente una que les agrade, no tiene que ser necesariamente membresías a gimnasio —a los hispanos nos encanta bailar, nos encanta jugar futbol.

Entonces la ecuación es la que todos conocemos pero que no nos gusta oír: alimentarse sanamente, reducir las porciones y hacer ejercicio…

Exactamente. Y la calidad de lo que comemos es muy importante. Cuando digo la calidad no me refiero a que tiene que ser orgánico, si no que no hay que estar comiendo frituras, hay que comer menos azúcares refinados. Hay que comer unas 5 porciones de frutas y vegetales al día.

¿Hay un ritmo para bajar de peso, un porcentaje de pérdida de peso que sea saludable y adecuado?

Generalmente una o dos libras a la semana es lo que baja una persona. Curiosamente los hombres pierden peso más rápido que las mujeres y esto es hormonal -No es de que Dios esté enojado con nosotras.

Usted ha hecho radio, televisión y ahora tiene el portal VidaySalud.com en español. ¿A quién quiere llegar o cual es la intención del portal?

Básicamente la idea es proporcionar información para que las personas puedan, en el momento que necesitan, ir a VidaySalud.com y obtener información acerca de diferentes temas de salud.

El otro objetivo es que puedan comunicarse mejor con sus médicos porque obviamente VidaySalud.com no puede reemplazar a sus doctores, pero sí puede darles más información para poder hacer las preguntas correctas y (sobre todo por la barrera del idioma) para tener más información que les pueda ayudar a entender más, antes y después.

¿Habría una especie de checklist o un ABC de lo que tendríamos que saber antes de ir un médico?

En algunas de las columnas de la página de internet tengo sugerencias de qué es importante que pregunten, qué notas es importante que lleven (…) que lleven sus medicamentos anotados, que sepan que las hierbas, las vitaminas —todo lo que toman— tiene un efecto en su cuerpo. Porque, por ejemplo, en nuestra comunidad algunos piensan que las cosas naturales no hacen daño. Y yo siempre digo que el tabaco, la cocaína y el cianuro, son naturales ¡y matan!.

También tiene la revista “En Cuerpo y Alma” en Flipboard. ¿Qué es lo que podemos encontrar allí?

A través de la revista de Flipboard “En Cuerpo y Alma” me gustaría que la gente me conozca más. Además de las cosas de salud, me interesa mucho la educación, el hecho de que las mujeres sepan que es importante el empowerment (empoderamiento), o sea, que las mujeres salgan adelante y que las mujeres salgan adelante a través de la educación y, es algo que a través de Flipboard puedo enseñar.

¿Entonces no estamos esperando una revista solo médica?

Exactamente. Es una revista que va a hablar de otras de las cosas que me interesan: arte, música, otras ciencias —no solamente la salud, sobre el ambiente y como cuidar nuestro planeta. Me encantan otras culturas, me encanta viajar a otros países, entonces, la gente va a poder conocer un poquitín más acerca de mí fuera de la salud.

En Cuerpo y Alma por Doctora Aliza

~JossetteR está leyendo “We speak Español
@flip_latino
/flipboard
+flipboard