En el sillón rojo con Enrique Acevedo, presentador de Univision

Enrique Acevedo es presentador, junto a Ilia Calderón, de la edición nocturna de los noticieros de Univision, la cadena en español más grande de Estados Unidos. Con la mirada puesta en la población hispana, la compañía alberga diferentes medios, desde TV y radio hasta sus plataformas digitales, cubriendo temas diversos que van desde noticias en general , política y economía hasta estilos y tendencias, entre otros.

Enrique es mexicano y posee una amplia experiencia cubriendo importantes acontecimientos en diversos países del mundo. Llegó a Univision en 2012 y entre otros hitos de su carrera se destaca haber entrevistado al presidente de EE.UU., Barack Obama. Desde la pantalla asume la responsabilidad de dirigirse a una comunidad que habla un mismo idioma pero que presenta matices y variaciones en cada país. En este diálogo nos cuenta cómo es el desafío de trabajar para esa audiencia, cuáles son los temas que les interesan a los latinos y cómo ha ido variando el interés a lo largo de los años. Según nos dice, el vínculo de aquellos que emigraron con la tierra natal sigue vivo y eso también se refleja en el interés por lo que sucede en todos los rincones de América Latina.

¿Cuáles son los temas que más interesan a la audiencia latina en EE.UU?

Parece contra intuitivo pero son los mimos temas que le interesan al resto de la población: economía, educación, salud, seguridad… Agregaría todo lo relacionado con migración porque es un tema personal, próximo para la mayoría de los latinos que vivimos en este país. Identificarnos como latinos o hispanos no debe aislarnos del resto de la sociedad en ninguna forma, pienso que es un componente que suma a nuestra experiencia de la misma forma que nuestra presencia suma a la conciencia colectiva.

Inmigración – Univision: Inmigración, uno de los temas de interés de la audiencia latina.

¿Han variado esos temas en los últimos años?

Claro. Así como la seguridad fue “el” tema a principios de la década pasada, la economía ha dominado la agenda nacional y por lo tanto, la de la comunidad latina en estos últimos años. Basta echarle una revisada al desempleo entre los hispanos que sigue por encima de la cifra promedio del resto de la población y que alcanzó niveles históricos durante la recesión registrada entre 2007 y 2012.

Noticias – Univision: Información general.

¿Los latinos que viven en EE.UU. siguen interesados en las noticias de sus países de origen o de donde son sus familiares? De ser así, ¿es alto ese interés?

Definitivamente. Es parte del vínculo cultural del inmigrante y su tierra natal. No sólo pasa con las noticias, ocurre también con los programas de entretenimiento y los deportes. Creo que esa ha sido una de las claves en el crecimiento de una empresa como Univision. Hemos creado la oportunidad de que nuestra audiencia mantenga una conexión personal con el mundo que dejó atrás y al que en muchos casos sueña regresar. Por otro lado, el interés de nuestra audiencia por mantenerse informada es palpable en las distintas plataformas de noticias que ofrecemos en Univision y en los récords de audiencia que esas plataformas registran constantemente.

Siendo que el español es tan diverso, ¿cómo hacen para evitar palabras que en un país significan una cosa y en otros otra totalmente diferente? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

Nada grave, al menos no al aire, pero frecuentemente nos encontramos con la tentación de servir sólo a un sector de la audiencia simplemente porque es la mayoría o en mi caso, porque es el que conozco mejor. Sirve muchísimo trabajar con un grupo de profesionales que es un fiel reflejo de nuestra comunidad. Por ejemplo, en la confección de la edición nocturna del noticiero nacional participa un equipo que representa a gran parte del continente y tratamos de que esa diversidad se note en la forma y el fondo de lo que somos y de lo que presentamos.

Este año se da la particularidad de que varios precandidatos presidenciales hablan español. ¿Eso les facilita la tarea?

Es una buena pregunta. Estoy convencido de que hablar el mismo idioma es importante mucho más allá de la comunicación directa pero creo que al menos en la arena política, esta es una ventaja que resulta cada vez menos importante. Es decir, me cuesta trabajo pensar que alguien votaría por un candidato sólo porque sabe hablar español. El acento está en lo que dicen los aspirantes y no en cómo lo dicen. Además, quienes sí tienen la ventaja de hablar español, no la utilizan como es el caso de Jeb Bush, quien no ha dado entrevistas a Univision, privándose de llegar a la enorme mayoría de los latinos que viven en este país. Ese me parece que es un tema central, la idea a estas alturas de que se puede armar una campaña exitosa sin presentar una propuesta que sea atractiva para el voto latino, la idea de que se puede llegar a la Casa Blanca sin pasar por el barrio o de hacerlo sólo cuando resulta conveniente.

Destino 2016 – Univision: Todos los detalles de la carrera hacia la Casa Blanca.

¿Utilizas Flipboard? ¿Qué te parece?

Soy relativamente nuevo en Flipboard pero me encanta la aplicación. Estamos en un momento en el que la oferta informativa puede resultar abrumadora y por eso más que una plataforma de noticias, lo que busco como usuario es un trabajo de curaduría y qué mejor que tu propio criterio para ir armando ese espacio ideal. Estoy seguro de que va a ser una herramienta clave rumbo al y durante el proceso electoral de 2016.

~RBen está está curando De México a la Patagonia.

SÍGUENOS:

FLIPBOARD LATINO / FLIPBOARD LATAM / TWITTER / INSTAGRAM / FACEBOOK / GOOGLE+ / TUMBLR / YOUTUBE / SOUNDCLOUD / PINTEREST / MEDIUM