El largo, sinuoso y muy blanco camino a los Oscar 2016

Es casi “una carrera electoral” la de aspirar a un Oscar. La entrega de los premios más cotizados en la industria fílmica mundial tendrá lugar este domingo 28 de febrero, pero sus protagonistas ya llevan al menos dos meses en feroz campaña. Y nosotros con ellos. Los hemos visto aquí y allá, bien sonrientes en las alfombras rojas de los Globos de Oro, en los Critics Choice, en los BAFTA, en Sundance, en los Goya y ¡hasta en el Super Bowl!

Ocho películas con temáticas tan diversas como la voraz usura (Big Short), un drama de espías de la Guerra Fría (Bridge of Spies), amor de inmigrantes (Brooklyn), apocalipsis entre locos (Mad Max, Fury Road),  astronautas perdidos en el espacio (The Martian), vengativos sobrevivientes del Nuevo Mundo (The Revenant), mujeres secuestradas (Room) y escándalos mediáticos de pederastia (Spotlight), serán la cereza del pastel de la premiación que reconocerá a lo más granado de la industria Hollywoodense en 24 categorías.

El trayecto ha sido accidentado. Un boicot de actores y directores afroamericanos como Spike Lee, Will Smith, Jada Pinkett puso piedras en el pavimento y bacheó la carretera informativa con el #OscarSoWhite, una campaña  apoyada en datos de un estudio de inclusión en Hollywood de la Universidad de California.

Paradójicamente, las nominaciones de los mexicanos Alejandro González Iñárritu (Mejor dirección, Mejor película), Emmanuel Lubezki (Mejor fotografía), Martín Hernández (Mejor edición de sonido); de un documental basado en el líder de las autodefensas michoacanas “Tierra de cárteles”; del colombiano Ciro Guerra con su “El abrazo de la serpiente” como Mejor película extranjera o del brasileño Alé Abreu como favorito en la categoría Mejor película animada, no complacieron del todo sino que accionó a la comunidad latina de “dreamers” que se abren paso en la pantalla grande a fuerza de estereotipos.

Pese a la desigualdad y las críticas, este fin de semana, en el Teatro Dolby de Hollywood se conocerá la opinión de los 6.261 miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) con derecho a voto. Al fin, en su glamorosa pasarela ¿veremos al siempre menospreciado Leonardo Di Caprio, recién encumbrado también como estrella de videojuegos, esbozar una sonrisita de decepción? ¿Será el último round de Sly (Sylvester Stallone) o el regreso de Rocky ? ¿Podrá el “cártel fílmico mexicano” hacer historia? ¿Colombia tendrá la deseada estatuilla? ¿Spielberg seguirá siendo el rey de las pasarelas (y los presupuestos)? ¿Podrá Lady Gaga contra el guerrero musical de Star Wars, John William? No se pierdan los detalles en nuestra revista Flipboard Camino al Oscar.

Camino al Oscar: La cobertura de Flipboard Latino.

~RBen está leyendo Latam Hoy.

ACCEDE A FLIPBOARD EN:
iOS / ANDROID / WINDOWS / WEB
SÍGUENOS:

FLIPBOARD LATINO / FLIPBOARD LATAM / TWITTER / INSTAGRAM / FACEBOOK / GOOGLE+ / TUMBLR / YOUTUBE / SOUNDCLOUD / PINTEREST / MEDIUM