En el Sillón Rojo con la directora de arte y escritora Olga Montserrat

¿Qué es lo que hace grandioso a un blog de estilo? Carisma, personalidad y perspectiva —estas tres cosas separan al “estilo” de la “moda” y a los blogs de los catálogos. Olga Montserrat lo sabe bien. Ella logra equilibrar el garbo y la irreverencia en su blog, 12:04, que se ha dado a notar gracias al reconocimiento de sitios como Barney’s, Refinery29 y The San Francisco Chronicle. (12:04 es la fecha de nacimiento de Montserrat).

Directora de arte senior en Edelman, Montserrat ve 12:04 como una extensión de lo que ella es: esteta profesional de día, devota de la televisión chatarra por la noche. Con poca paciencia para fingir, su sitio brilla por su visión poco seria de la “alta costura”.

La visión editorial de Montserrat y su ojo para el detalle son una combinación perfecta para Flipboard, donde ella cura cuatro revistas, cada una con una perspectiva complementaria del estilo contemporáneo. Hablamos con ella sobre ir con el mejor pie por delante, la necesidad de un saludable narcisismo y sobre su moodboard (tablero de inspiración) personal.

¿Qué es lo que tanto te fascina de la ropa?

La ropa y los accesorios son un lujo para mí. Crecí usando ropa de segunda mano y o tomándola prestada del clóset de mi madre, así que hasta hoy en día, gastar dinero en ropa y zapatos me hace sentir culpable.

Crecí como una chica poco femenina, con una creciente fascinación por lo categóricamente femenino —ropa, zapatos, tonos pastel, ya sabes, “cosas de niñas”. Creo que por eso mi estilo personal es una mezcla de estos dos temas: masculino y femenino. La parte masculina de mi guardarropa es una especie de armadura, también. Soy tenaz y me siento más poderosa y me gusto más cuando uso ropa masculina.

Pero amo la intriga de añadirle toques femeninos clásicos a eso: lápiz labial oscuro con un traje sastre, tacones sexys con ropa que me quede realmente grande, o balancear el uso de ropa muy pegada al cuerpo, con la casi nula exposición de piel. Cuando está balanceado, mi estilo personal es una contradicción de estilos.

Tú tienes un blog elegante y bien editado. ¿Cómo decides qué postear?

¡Disciplina y edición! ¡A veces tengo tanto que decir y que compartir! Pero al paso de los años, y especialmente conforme he ganado más experiencia como directora de arte, he aprendido la necesaria habilidad conocida como “bajarle en endemoniado tono.” Dar dos pasos hacia atrás y preguntarme, “¿todo esto hace sentido?”

Mi blog es un diario personal y yo soy frenética, pero trabajo duro para mantener un punto de vista consistente. Hay días en que despierto odiando mi clóset. Me reconforta saber que la mayoría de las mujeres que conozco también pasan por esto. Aquellos días en los que puedo hilar una oración o armar un outfit decente son las razones por las que tengo mi blog. Es una página de trucos.

Mi blog también tiene mucho que ver con no ser preciosista con el contenido tampoco. Es todo palabras e imágenes, después de todo. Y no hay respuestas correctas.

Como directora de arte estás probablemente acostumbrada a presentar moodboards a tus clientes. Pero, ¿qué imágenes (arte, moda, literatura, música, comida, etc.) veríamos en tu moodboard personal?

Esta pregunta es absolutamente brillante, pues pone en palabras el proceso que ocurre en mi cabeza cuando decido qué postear semana con semana. Nada está planeado —posteo lo que quiero, cuando quiero —y me gusta que haya cohesión entre ellos.

Últimamente puedes darte cuenta de en qué ando realmente con sólo desplazarte por mi blog. Un buen ejemplo de esa práctica es mi Tumblr. Así que para contestar tu pregunta, mi moodboard de estos días sería:
1. Este trío de imágenes de La Garçonne, Decade Diary (¡uno de mis favoritos!) y una buena oferta de Zara.
2. Mi musa actual, Eleonora Carisi y su asombroso abrigo Fendi.
3. Los detalles conservadores de Valentino siempre me atrapan.
4. La foto de este asombroso manicure por Into The Gloss, a cargo de una de mis blogueras favoritas, Emily Weiss.
5. Mina Cvetkovic, fuera de Etro, es lo que yo me pondría todos los días de esta semana si yo pudiera ser Doug Funnie y nunca cambiarme de ropa.
6. El maquillaje de Andreea Diaconu cuando hizo pasarela para Vera Wang en otoño de 2013.
7. Este look de Louis Vuitton RTW Primavera 2015 —me recuerda las capas que Dries Van Noten y No. 21 usan en sus pasarelas. ¡También es que simplemente estoy feliz de tener a Nicolas Ghesquière de regreso!
8. Este video en T Magazine de Tavi Gevinson —ella es brillante, inteligente y siempre ha tenido una propuesta propia. Soy tan fan.
9. ¿Es de mal gusto rebloguear un moodboard que hice el año pasado? Creo que es un testimonio de trabajo consistente (¡hurra!) cuando encuentro algo que hice el año pasado aún es muy relevante para mi estilo actual. Esta imagen en particular me atrapa siempre . Paul Smith es un genio y Diane Kruger es una estrella única de estilo que elige ir de pícara y sin estilista.
10. Kelly Mittendorf, porque es simplemente increíble.
11. (Porque ya me enrollé y no puedo parar) Las ilustraciones de Mike Mills en Beginners.
12. ¡La últma, lo prometo! Una de mis mujeres favoritas de la vida para darle gracia a una revista, Natalia Vodianova.

¿Crees en el concepto de “placeres culpables” y, si sí, cuáles son los tuyos?

¡El blog entero es un placer culpable! Antes me sentía tan avergonzada al decirle a la gente que tenía un blog de moda. Como si eso alterara la forma en la que me verían. ¿Tú? ¿Bloguera de moda? Ya no tengo más ese chip sobre mis hombros.

En cuanto a placeres culpables, yo diría moda, champaña y chatarra televisiva, como a mi marido Nick le gusta llamarla. Una noche cualquiera, especialmente después de un día lleno de estrés, me gusta estacionarme en el sofá, con la laptop en una mano para leer blogs de chismes, una copa de cualquier cosa espumosa en la otra y con la tele de fondo con algo ridículo como “Keeping Up With the Kardashians”, o cualquier cosa en Bravo. ¿Eso me hace menos inteligente? Nop.com

~ShonaS está curando “Engineered Garments
@flip_latino
/flipboard
+flipboard
.