Spotlight: Alejandro Mos Riera

Flipboard España Blog / Julio 7, 2017

Me llamo Alejandro Mos Riera, nacido en algún lugar de Oviedo, Principado de Asturias, en algún momento antes del final del siglo XX. Soy un autor polímata, desde escribir imágenes, a la palabra pintada, de la poesía de la vida en movimiento, al sonido de los sueños, los colores del pensamiento, a la realidad de la ficción, es decir, cuando tengo algo que decir no me preocupa si es un poema, una novela, una pintura, una canción, una imagen o una película, no hago distinción entre disciplinas, todas forman parte del Arte. El verdadero arte es la vida y la vida es una vez, y para siempre.

Tengo pasión por las pequeñas cosas que hacen la vida más hermosa, un paisaje, una noche estrellada, un amanecer frente al mar, un paseo, un café, un libro, una tertulia… entre ellas, especialmente las Bellas Artes, el arte que está en la memoria y la cultura popular a través de los siglos. Es curioso, pero hace unos días visité la Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, para maravillarme de que en nuestros ancestros había una comunicación simbólica universal, presente en la mayoría de las cuevas prehistóricas. Hay algo en esa forma de arte, aparentemente sencillo, que, técnicamente muy pocos artistas hoy en día podrían inventar y acaso reproducir. Visualmente en aquellos tiempos sería similar al arte de la luz, el Cine. El alma humana y las pasiones humanas no cambian, la esencia de la condición humana permanece desde las cavernas a las estrellas.

Utilizo Flipboard porque Flipboard supone para estos tiempos modernos, en la era de la información, lo que suponían la revista LIFE y TIME MAGAZINE hace 50 años, con la peculiaridad de que las incluye, las supera en variedad, diversidad y universalidad. Ahora en estos tiempos, el papel es la pantalla, además del centro del mundo. Supongo que, ahora, hay más personas leyendo y viendo pantallas, que en los centros de las ciudades más pobladas del mundo.

Mis webs de referencia cada mañana son Diario ¶ El Cambio , The Modern Times , The Power Of The Image, Museums of the World y News of The NewsLo mejor que leí ayer fue Regreso una vez más a Homero, quien dice: “Canta en mí, oh Musa, y a través de mí cuenta la historia” …recitaba Bob Dylan en su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura.

Un truco para mejorar la productividad: una página escrita cada día, son 365 páginas que podrían forman una novela. Es decir, la constancia y el trabajo diario son la forma de la experiencia en toda disciplina. Todos los días deberíamos escuchar algo de música, leer algunas páginas de un libro, contemplar arte y tal vez, decir unas palabras sensatas. De esa manera, los días merecerán la pena. Al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los días.

El propósito de lo que hago en mi profesión es atrapar instantes de vida. Expresar lo inefable, lo que sólo mediante la poesía o el arte puede hacernos sentir. El Arte es por tanto la expresión de la esencia de la vida. Coleccionar la memoria del mundo moderno. ¿Qué me hace diferente? Todos somos de alguna manera únicos, inimitables, aunque de alguna manera somos iguales, humanos, pero diferentes. Nadie puede ser otra cosa que un ser humano. Nuestro género es la humanidad, decía Simone de Beauvoir.

Admiro a Leonardo da Vinci y Pablo Picasso, en pintura: Diego Velázquez y Robert Rauschenberg, en literatura: Miguel de Cervantes y La Biblia (literariamente), en cine: especialmente los pioneros del cine, y otros cineastas como Andréi Tarkovski, Víctor Erice o Luis Buñuel; en poesía: Walt Whitman y Leopoldo María Panero, para los aforismos: Ramón Gómez de la Serna y Séneca, en la música: Bob Dylan, Glenn Gould y Miles Davis, en fotografía: Brassaï, Henri Cartier-Bresson y Eugène Atget. Realmente, grandes artistas hay unos pocos en cada siglo, elegidos para la gloria del Olimpo.

Si pudieras decirle algo a tu yo más joven, le diría “Antes era más viejo de lo que joven soy ahora. Trata de vivir como si fuera la ultima vez, jamás sabrás del final de todo. Aún sigo vivo”.

 

Puedes seguir a Alejandro Mos Riera en Flipboard.

***

Eva Morell está leyendo Amor por los Mapas